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29 septiembre, 2017

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Seguro alguna vez te encontraste pensando: ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito? Por eso vamos a explicarte en detalle cómo es el proceso ideal para que, como comerciante evites problemas e inconvenientes en el futuro.

El proceso consta de 4 pasos:

1) VENTA: El proceso de venta con tarjeta empieza con el deslizamiento de la tarjeta por el terminal POS y luego la impresión del ticket comprobante de venta que debe ser firmado con Nombre, Apellido y DNI.
Es IMPORTANTE siempre en este paso pedirle al cliente que presente del DNI, para poder verificar que coincida la foto, firma y número de documento con la apariencia y datos ingresados por el cliente. De esta forma evitamos el fraude y nos resguardamos en caso de que el cliente haga un desconocimiento de compra en el futuro.

2) CIERRE DE LOTE: Al final del día se realiza el “CIERRE DE LOTE”. ¿Qué es esto? Esta es una operación que se hace en el terminal POS y consiste en el envío electrónico de todas las operaciones que fueron realizadas a las administradoras de las tarjetas de crédito para ser procesadas.
Si no sabés cómo se realiza un cierre de lote, te lo explicamos en el video a continuación:
Video de posnet

Si en nuestro local aceptamos por ejemplo: Naranja, American Express, Visa y Mastercard, tendremos usualmente 4 liquidaciones por día. Esto significa 80 liquidaciones por mes por cada local que tengamos, todo un desafío para controlar.

3) PROCESAMIENTO: Las administradoras de las tarjetas procesan las transacciones y les asignan una fecha de acreditación.

Plazos de pagos con tarjeta de creditoPlazos de pagos con tarjeta de debito

4) ACREDITACIÓN: Llegado el día de pago, cada tarjeta genera una “Liquidación”, este es un documento donde se detallan todas las ventas que están siendo pagadas, todos los descuentos que se aplican sobre las mismas y el monto neto a acreditarse.

Así si en nuestro local aceptamos por ejemplo: Naranja, American Express, Visa y Mastercard, tendremos usualmente 4 liquidaciones por día. Esto significa 80 liquidaciones por mes por cada local que tengamos, todo un desafío para controlar.

Dentro de los descuentos que se aplican en la liquidación se encuentran los siguientes:
– Comisión de las tarjetas (arancel): 3% para ventas con tarjeta de crédito 1,5% para ventas con débito.
– Costos financieros: estos son los costos que se aplican por la financiación en cuotas de la venta. (este es un costo que debe ser transferido al cliente). Para información detallada sobre este punto hace click aca.
– Costos de promoción: según el arreglo particular que haya con cada banco.
– Impuestos, retenciones y percepciones:
IVA: se aplica sobre el arancel, costo financiero y costo de promoción.
IBB: se aplica sobre el total de la venta.
Ganancias: se aplica sobre el total de la venta.

Vía | Increase

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